SMS fraudulentos o Smishing | Toda la información ¡Mucho cuidado!

Recientemente se ha han sido detectados mensajes SMS fraudulentos o Smishing, que comunican al receptor (vía SMS) que su número de teléfono ha sido elegido para obtener un “Carro de Compra Navideña”  (estafas navideñas) valorado en 1000€.

Los estafadores son muy astutos, en el SMS invita al usuario a que llame a un número de tarificación especial 806, supuestamente para obtener el premio, aprovechando las fechas en las que estamos, Navidad, por ello lo de la cesta Navideña de regalo.

Las llamadas a los números 806 en España tienen una tarifa especial cuyo coste está muy por encima de una llamada telefónica normal. A continuación os pongo información del coste de llamar a estos números:

El importe varía en función de la cuarta cifra del numero. Es decir, del numero q sigue al 806.

0/1: Menor o igual a 0,35 euros/minuto si es desde fijo.
Menor o igual a 0,65 e/min si es desde movil

2/3: Entre 0,35 y 0,75 e/min desde fijo. Entre 0,65 y 1,05 e/min si es desde movil.

4/5: Entre 0,75 y 1 E/min si es desde fijo. Entre 1,05 y 1,30 E/min si es desde movil.

6/7: Entre 1 y 1,65 E/min si es desde fijo. Entre 1,30 y 1,95 E/min si es desde movil.

8: Entre 1,65 y 3,15 E/min si es desde fijo. Entre 1,95 y 3,45 E/min si es desde movil.

9: Mayor de 3,15 E/min si es desde fijo. Mayor de 3,45 E/min si es desde movil.

Los precios no incluyen los impuestos.

Fuente: Yahoo Respuestas

Es por ello que, si recibes algún SMS de este tipo en tu móvil (personal, de empresa, etc.), la mejor recomendación es que nunca respondas llamando al número que se te indica desde ningún teléfono móvil ni fijo (¡NO LLAMES!). El supuesto carro de la compra te puede salir muy caro.

Los “cacos” digitales cada día lo tienen peor con este tipo de estafas, sobre todo, porque hay una gran información colectiva al respecto. Pero aún así, hay gente que sigue picando, prueba de ello es que siempre, en fechas “claves”, aparecen este tipo de campañas de estafas, y sino ¿Por qué iban a gastar tiempo los estafadores enviando las estafas por SMS?

El colectivo más vulnerable son los niños, adolescentes y personas mayores. Por ello, siempre hay que charlar sobre estos temas en el hogar, e incluso, en las reuniones sociales con nuestros amigos. Con ello extenderemos la información a más personas, de que las estafas vía SMS existen y que están en circulación en estas fechas.

¡Recuerda!, nunca llames a números 806 desde tu móvil ni teléfono fijo. A ser posible, llama a tu compañía para bloquear las llamadas salientes y entrantes desde estos números, te aseguro que te ahorrarás más de un disgusto con ello.

detectar sms fraudulentosOs dejo la página de la OCU con toda la información oficial sobre estos números.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Soy mayor de 13 años y acepto la Política de Privacidad *

      ¡Cuidaré de tus datos al más alto nivel!

      Responsable » Christian Gallegos (para ayudarte en lo que haga falta).

      Finalidad » Moderación de comentarios en la Web.

      Legitimación » Tu consentimiento (para poderte ayudar de tú a tú).

      Destinatarios » Los datos estarán guardados en la base de datos de mi blog. Como te puedes imaginar, cuido esa base de datos al más alto nivel.

      Derechos » Tienes derecho a rectificar y suprimir tus datos y comentarios cuando tú decidas, lo haré de forma inmediata. Simplemente envíame un correo a info@androidxphone.es

      Aplicaciones Android | Apps Android | Tutoriales Android