Recomendado

Top 5 mejores antivirus para Android para proteger tu Smartphone

En este artículo descubrirás cuáles son los 5 mejores antivirus para Android, y también te daré muchos consejos de seguridad para que nunca pongas en peligro la información que tienes en el móvil.

Antes de empezar, me gustaría decirte que no estás ante el típico artículo redactado simplemente por salir en las primeras posiciones de búsquedas para este tema. En mi artículo me voy a dejar la piel para plasmar en él, toda la experiencia que tengo con el sistema operativo Android, para ayudarte de todo corazón a proteger tus datos. Si no salgo en las primeras posiciones, me da igual, lo importante es que tú eres uno de los privilegiados que va a leer este artículo.

Utilizo Android desde su nacimiento, y créeme, las reglas del juego han cambiado, si hace 5 años no recomendaba instalar antivirus en los Smartphones, hoy en día opino todo lo contrario, ¿sabes por qué? Porque los «cacos digitales» se han dado cuenta que, en la actualidad, el noventa por ciento de la población mundial guarda los datos más importantes (personales y financieros) en los teléfonos celulares.

Si estás buscando un antivirus para instalar en tu Smartphone Android, quiere decir que la seguridad de tus datos, tanto personales, como bancarios, te preocupa. Esto está muy bien ya que, mientras más difícil se lo pongas a los Hackers, menos intentos harán en robarte los datos del teléfono.

Como leerás más adelante, la forma en la que se instalan los virus en la actualidad, es muy innovadora, lo hackers han trabajado muy duro para que esto sea así, por ello presta atención a todos los consejos de seguridad que te voy a dar.

¿Cómo evitar virus en Android?

Antes de recomendarte los mejores antivirus para Android, te daré varios consejos muy importantes para convertir nuestro hábito de uso del móvil, en el mejor antivirus para tu dispositivo.

El sistema operativo Android es uno de los más utilizados a día de hoy a nivel mundial. Existen miles de modelos de dispositivos, muchos de ellos con versiones anticuadas de este sistema. En esos teléfonos, los que tienen versiones desfasadas, es donde mayor peligro corren tus datos, y esto lo saben muy bien los Hackers.

Si tienes un móvil con más de 4 años de antigüedad, deberías pensar seriamente en cambiar a un modelo actual, pero ojo, no me refiero que te compres el último «pepino de Samsung», sino, que compres un móvil que tenga la última o, como mucho, la penúltima versión de Android. A continuación te pongo un gráfico con todas las versiones existentes de Android a día de hoy, y compara cuál es la que tienes tú:

Todas las versiones de android hasta la fecha 2018 - 2019

Todas las versiones de android hasta la fecha 2018 – 2019

Aunque parezca mentira, en la actualidad aún hay un gran número de terminales que se venden con la versión KitKat. Se venden mucho en grandes superficies o tiendas chinas online como gangas, pero lo que te están vendiendo, en realidad, son móviles que tuvieron poca salida en su día, y ahora no saben como deshacerse de ellos.

Antes de comprar un móvil, debes mirar muy bien qué versión de Android lleva. Esta información siempre está disponible en la caja del producto, o, en la la ficha del producto. Para ver dentro del teléfono qué versión tiene, simplemente tienes que ir a: Ajustes / Acerca del dispositivo (Ahí te saldrá la versión que tiene el terminal).

Mucho ojo con los dependientes de las tiendas si te dicen que, aunque tiene una versión antigua, ésta se pueda actualizar. A no ser que sea un móvil que tenga como máximo un año en el mercado, no hagas caso de lo que te está diciendo, ya que, en la mayoría de los casos, las empresas fabricantes de móviles, solo dan soporte de actualización como máximo de un año.

A continuación, te doy algunas pautas para evitar que te entres virus en el móvil:

  1. Tener Android siempre actualizado.
  2. Nunca instalar aplicaciones fuera de la Play Store.
  3. Cuando instales aplicaciones de la Play Store poco habituales, lee siempre los permisos que te pide, por ejemplo, desconfía siempre, si una app de linterna te pide acceso a tus contactos, SD, etc. Revisa los comentarios de esa app, y si tiene pocos y todos con 5 estrellas, también desconfía.
  4. Desactiva la opción de “orígenes desconocidos”
  5. Activo Google Play Protect
    1. Así lo puedes activar:
      Google Play Protect

      Google Play Protect

  6. Evitar por todos los medios, clicar en los enlaces que te llegan por Whatsapp, Telegram, Skype, etc. Solo acepta los enlaces si se lo has pedido a la persona con la que te estás comunicando.
  7. Nuca hagas clic en los enlaces que te llegan por mensajes de texto, y, peor aún, llames a los número que te llegan por esa vía diciéndote que eres un “afortunado y que ganaste un viaje o parecido”.
  8. Nunca abras archivos .zip, .pdf, . excel, .txt, .jpg, .mp3, .mp4, etc., que te lleguen al correo electrónico, en un 90% de los casos, son archivos infectados con malware que te robarán los datos.
  9. Mantén siempre el móvil con un patrón o pin de desbloqueo.
  10. ¡Utiliza el sentido común!
Volver al menú ↑

Permisos muy sensibles que debes tener en cuenta cuando instalas aplicaciones

Los siguientes permisos que voy a enumerar, son los más sensibles a la hora de concedérselos a una aplicación cuando la instalas, así que ten mucho cuidado cuando instales una app y te pida cualquiera de los siguientes permisos:

  • Ubicación: Si le das este permiso, la aplicación, o, el que desarrolló la app, sabrá en cada momento en dónde te encuentras.
  • Teléfono: La aplicación podrá realizar llamadas, así que ten mucho cuidado con este permiso. Ha habido muchísimos casos de aplicaciones que llamaban a números premium, es decir: 802, 803, etc.
  • SMS: Si no quieres que te lleguen facturas con mensajes premium (de los que cuestan 5€ el mensaje) presta mucha atención a la app que te pida este permiso.
  • Micrófono: Si concedes este permiso, la aplicación podrá activar el micrófono en cualquier momento, da igual que estés durmiendo, en una reunión, en el colegio, etc., si es una app maliciosa, podrá espiarte a través del audio todo lo que quiera.
  • Contactos: Este es el permiso que con más frecuencia utilizan los hackers, ya que, mientras más contactos puedan robar, mucho más alimentarán sus bases de datos para el Spam, dado que, si le concedes este permiso, la app obtendrá el correo, teléfono, nombre, etc.
  • Cámara: Concediendo este permiso, la aplicación podrá hacer fotos y grabar vídeo en segundo plano, si es una aplicación que vas a utilizar para un momento, no le des este permiso.
  • Almacenamiento: Y, por último, si no quieres que tus fotos íntimas circulen por toda la red, ten muchísimo cuidado con este permiso, ya que si se lo das a cualquier app, ésta puede navegar por tus fotos, vídeos y archivos, como si fueras tú.
Volver al menú ↑

¿Cómo saber si mi teléfono Android tiene virus?

Hay muchos «síntomas» de un móvil con virus, pero, en el peor de los casos, esos síntomas no son perceptibles, es decir, tú no los notas, ya que la aplicación maliciosa está trabajando en silencio robándote los datos ¿cómo podrías sospechar? Sospecha de tener virus si en algún momento hiciste click en algún enlace que te llegó por algún grupo de Whatsapp o por SMS, normalmente esos enlaces, al hacer click, te instalar un apk (aplicación) sin que te enteres, y es la encargada de robarte todos los datos.

El más famosos virus que existe en la actualidad, es el llamado virus de la Policía o Ransomware. Este virus, cuando se instala, te secuestra (literal) todo el móvil, y, a no ser que le pagues lo que te pide, no te dará la clave para desbloquear el terminal. Este tipo de virus abunda en las páginas de adultos, por ello, si eres consumidor de este tipo de webs, tienes que tener muchísimo cuidado, sobre todo, en las páginas que se te abren cuando haces click en los vídeos, esas páginas están cargadas de virus, la mejor solución para esto, es activar el bloqueador de anuncios abusivos de Chrome. 

bloqueador de anuncios abusivos de Chrome

bloqueador de anuncios abusivos de Chrome

Si tu teléfono tiene alguno de estos síntomas que voy a nombrar a continuación, no te la juegues, realiza una copia de seguridad de tus archivos y realiza un formateo de fábrica a tu terminal:
  1. El teléfono de la noche a la mañana va muy lento.
  2. Se apaga y se enciende solo cuando quiere.
  3. Notas movimiento en el escritorio sin que tú estés moviendo las aplicaciones.
  4. Si en la factura te llegan cobros por mensajes premium y estás segura/o que tú no los enviaste.
  5. Si te llegan notificaciones de publicidad, quiere decir que alguna app te está enviando Spam, para saber cuál es, realiza una pulsación larga en la apublicidad, hasta que te salga la información de la app que te envió dicha notificación.
  6. Si notas que se enciende la cámara o se activa y desactiva el micrófono, es porque alguna app te está espiando.
  7. Si notas que cada vez tienes más aplicaciones instaladas, sin haberlas instalado tú, es que alguna app te está autoinstalando aplicaciones, esto es muy peligroso, una de las mejores formas de evitar esto, es desactivando la opción “orígenes desconocidos”
Volver al menú ↑

¿Cómo eliminar virus en Android?

Antes de entrar en materia, me gustaría que sepas la definición, tan del de Troyano, como el de Virus, dado que es muy importante que sepas diferenciarlos.

  • Virus. Cuando hablamos de virus, normalmente la gente lo asocia a todo y nada, es decir, llamamos virus a cualquier cosa rara que pase en nuestro móvil. A diferencia de los virus de ordenadores, los virus de Android (también llamados malware) no pueden hacer nada si tú no les das permiso, de ahí la importancia de leer muy bien este apartado, donde te explico cómo evitar los virus y troyanos en Android. Cada vez que instales alguna aplicación, tienes que tener muchísimo cuidado, ya que si el algo destacan los virus de Android, es la forma de camuflarse como si fuera aplicaciones normales y corrientes.
  • Troyanos. Tal como hemos visto la película “El caballo de Troya” (donde dejan un caballo de regalo en la puerta de la ciudad), lo troyanos actúan tal cual hemos visto la «peli», es decir, los desarrolladores de los troyanos nos engañan haciéndonos creer que las aplicaciones son inofensivas, con lo cual, nosotros le damos todos los permisos para instalarla, y ahí es cuando las has «cag…», ya que muy difícilmente te darás cuenta que tienes un troyano robándote los datos y espiándote todo lo que haces. Como dato curioso, decirte que en la actualidad existen empresas que venden troyanos “legales”, es decir, te venden aplicaciones, que, por ejemplo, tu puedes instalar en los móviles de tu empresa para tener vigilado a tus trabajadores. Personalmente esto lo veo muy desagradable por parte de una empresa, pero estos troyanos son muy demandados, sobre todos los troyanos para espiar el Whatsapp, que los hay a patadas…

La forma más efectiva a día de hoy para eliminar troyanos, virus y malware en tu móvil, es instalando cualquiera de los antivirus Android que te voy a recomendar a continuación.

Volver al menú ↑

Top 5 mejores antivirus para Android

Llegamos al plato fuerte del artículo, aquí te voy a recomendar, los que para mí, son los mejores Antivirus para Android de la actualidad, y ojo, no es que te los esté recomendando así porque así, ¡eso jamás!, te recomiendo los siguientes antivirus para tu Smartphone, porque lo he probado uno a uno personalmente.

Sé que hay muchísimos sitios recomendando antivirus, pero estoy convencido que ninguno de esos sitios ha probado, aunque sea uno de los que recomienda.

Cuando hablamos de antivirus Android, hay que tener mucho cuidado, ya que existen un montón de aplicaciones que que se hacen pasar por antivirus, y, en vez de arreglar tu móvil, lo único que vas a conseguir es terminar matando al pobre móvil. Y no te creas que es muy dificil picar con estas apps camufladas, aquí tienes un claro ejemplo de un antivirus que se hizo muy famoso, no por quitar virus, sino por llenar de virus el móvil jejeje, fue un caso muy sonado a nivel mundial, el virus camuflado de antivirus se llamaba Android Defender:

android defender ransomware

Android defender, un virus camuflado de antivirus para Android

Aquí tienes los mejores Antivirus que te recomiendo instalar por orden de prioridad:

Kaspersky para móviles y tablets Android

Si quieres seguridad al máximo nivel, no te lo pienses dos veces, Kaspersky es una de las mejores opciones, son líderes mundiales en sistemas antivirus tanto para móviles, como para PC y servidores. Aunque instalar la app es gratuita, para poder hacer uso de todo su potencial, tendrás que adquirir una licencia, en la página oficial Kaspersky siempre saca mega-promociones de licencias unificadas, es decir, para varios PC y móviles.

Bitdefender Mobile Security Antivirus

Bitdefender es una de mis segundos opciones recomendadas. Estamos ante un antivirus potente para Android que te protegerás de los virus más sofisticados de la actualidad. Te recomiendo esta aplicación por tres motivos:

  1. Tiene un impacto prácticamente nulo en tu batería, es decir, no va a drenar la batería de tu móvil como si lo hacen otros antivirus.
  2. Puedes bloquear con PIN cualquier aplicación, con lo cual, puedes estar tranquilo si te olvidas el móvil en casa y no quieres que te espíen las conversaciones del Whatsapp o Facebook.
  3. Por el excelente Kaspersky siempre saca mega-promociones

AVG AntiVirus

Otra excelente alternativa, aunque consume un pelín más de batería que las dos anteriores, pero en especificaciones igual de buena.

AVG AntiVirus Gratis 2018
AVG AntiVirus Gratis 2018

Anti-virus Dr.Web Light

Estamos ante el antivirus de los «frikis informáticos» jejejeje, no hay informático que no lo lleve instalado. La versión para PC es una de las más utilizadas entre los chavales jóvenes, y te puedo asegurar que la versión de para Android es muy potente. A la gente le encanta este antivirus, porque es uno de los únicos que te arranca de raíz los virus que ya tienes metidos en tu móvil como si fuera una granja. Pruébalo, estoy seguro que te gustará por su potencia, aunque prepara batería porque este si que chupa de lo lindo, pero merece la pena, ya que es muy potente.

Avira Antivirus Gratis 2018

Potencia bruta, aplicación sencilla, pero un poco devoradora de batería.

Avira Antivirus Gratis 2018
Avira Antivirus Gratis 2018
Developer: AVIRA
Price: Free
Volver al menú ↑

Conclusión

Recuerda que el mejor antivirus para tu móviles, eres tú. Si Tienes cuidado a la hora de dar los permisos a las aplicaciones que vas a instalar, si no haces click en los enlaces que te envían por Whatsapp y redes sociales, si cuando visitas páginas «Xmen» tienes cuidado y activas el bloqueador de publicidad agresiva de Chrome, tu móvil estará libre de virus.

Tienes que ser consciente que, desde tu móvil accedes a tu banca online, y tienes almacenado todas las contraseñas de tus redes sociales, al instalar aplicaciones sin sentido y de sitios fuera de la Play Store, pondrás en peligro todos esos datos y tu cuenta bancaria, así que ten mucho cuidado.

Si tienes cualquier mínima duda, aquí me tienes para lo que haga falta, simplemente déjame un comentario y te ayudaré de todo corazón de forma inmediata.

 

Estaremos encantados de leer tus comentarios

      Uso de cookies

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

      Aviso de cookies
      Aplicaciones Android | Apps Android | Tutoriales Android