Los mejores trucos fotográficos y apps de fotos para Android

La gran expansión en estos últimos años de los teléfonos móviles, junto a una gran cantidad de apps de fotos, ha sacado a la luz el fotógrafo que todos llevamos dentro. Leyendo una investigación sobre las previsiones de smartphones activados para finales del presente año realizado por la empresa eMarketer, los datos obtenidos es que se superen los 2.000 millones de móviles activados en todo el mundo.

De esta cifra millonaria un setenta por ciento serán móviles android. Con tal cantidad de móviles es fácil imaginar por qué las redes sociales fotográficas están en su pleno apogeo. Hacer fotos en el Siglo XXI es la actividad más habitual que podrás encontrar en los seres humanos que habitamos, a día de hoy, el Planeta Tierra. La era digital avanza a pasos de gigantes y, hasta los fotógrafos más tradicionales, dueños cámaras reflex que cuestan “un ojo de la cara”, ya empiezan a valorar lo que un buen smartphone de última generación les puede ofrecer para el día a día en su profesión.

En un post reciente hablaba de Lumio Cam, una de las mejores aplicaciones para fotos en Android. Lumio Cam es un fiel reflejo de cómo las aplicaciones para tomar fotos en Android están evolucionando de forma vertiginosa para adaptarse a los móviles actuales en cuanto a opciones e interfaz se refiere.

La mejor opción para captar  momentos banales y especiales de la vida es, a través del objetivo de nuestro Smartphone. La versatilidad que nos ofrecen las cámaras de los móviles a la hora de tomar fotos es muy amplia, entre la que destaca el no tener que preocuparnos por la mecánica de la cámara, teniendo libertad absoluta para concentrarnos en la toma. Lo más habitual es que las fotos salgan con buena calidad pero, de no ser así, la Play Store nos brinda una amplia variedad de apps para editar fotos (más abajo pondré un listado con las mejores aplicaciones para editar fotos). Recuerda también que: mientras más fotos hagas, mejores resultados obtendrás.

¿Que hacemos con las mejores fotos tomadas con el móvil?. Esta es una gran incógnita. La mayoría de las personas sube sus mejores fotos a Facebook y Twitter pero… ¿Son éstas las mejores páginas para conservar, organizar y guardar las mejores fotos realizadas con el móvil? La respuesta es: ¡NO! La redes sociales están bien para compartir fotos cotidianas. Para guardar tu mejores fotos hay varias opciones, y todas ellas gratuitas. Como por ejemplo: Flickr y 500px


 

¿Entre Flickr y 500px, cuál de las dos es la mejor para guardar mis fotos?


 

Aunque en 500px podrás encontrar fotos maravillosas realizadas por fotógrafos amateur y profesionales, la gran mayoría de fotos que hay ahora mismo en la página están realizadas con cámaras Reflex. A continuación puedes ver una foto tomada con un iPhone 4s y subida a esta red social fotográfica:

mejores apps de fotos android

Puedes subir tus fotos a través de la app oficial de 500px, pero me sigo decantando por Flickr para guardar las fotos realizadas con el móvil. Desde la app de Flickr puedes subir automáticamente todas las fotos que realices a lo largo del día con tu smartphone (esta opción recomiendo desactivar). En Flickr tenemos 1Terabyte de almacenamiento gratuito, que da para subir miles de fotos, pero solo deberías subir única y exclusivamente las mejores fotos realizadas con tu móvil, o las que tengan un valor sentimental muy elevado como para perder en cualquier descuido o formateo del móvil. Utilizo Flickr desde su nacimiento. Tengo guardo miles de fotos familiares, de viajes, eventos, etc. Cuando quiero recuperar alguna, al tener todo organizado por álbumes, puedo encontrar la foto desea de forma rápida. Es por ello que recomiendo Flickr para guardar las fotos.

fotografía móvil

La red social Flickr parece que por fin se ha dado cuenta que la fotografía móvil es el futuro. Esto lo corrobora las miles y miles de fotos realizadas con móviles que hay actualmente.

Flickr
Flickr
Developer: Yahoo
Price: Free
500px – Discover great photos
500px – Discover great photos

 

¿Qué especificaciones mirar en la cámara de un móvil antes de comprarlo?


Intentaré ser breve y explicarme lo mejor posible sobre qué especificaciones tienes que mirar en la cámara de tu futuro móvil. Pero, primero te detallo las opciones y luego profundizamos en cada una de ellas:

  • RESOLUCIÓN
  • FOTODIODOS
  • APERTURA FOCAL
  • SENSOR
  • LENTES
  • ESTABILIZADOR ÓPTICO
  • ENFOQUE

LA RESOLUCIÓN.

La resolución de las cámaras se calcula en megapixeles y nos ayuda a valorar la calidad de la fotografía, pero ¡ojo!, los MP solo son útiles si queremos imprimir las fotos, es decir, cuantos más megapixeles tenga la cámara más posibilidades tendrás de ampliar la fotografía sin perder calidad en los detalles de la misma (para que no se vea pixelada al imprimirla). Yo buscaría un móvil que tuviera una resolución de entre 13 y 16MP. Con esta resolución puedo imprimir las fotos con un buen taño sin perder calidad.


LOS FOTODIODOS.

Lo sé, es una palabra poco conocida en el mundo de los teléfonos móviles, pero gracias a Samsung y HTC se está popularizando y sobre todo, como estrategía de marketing está resultando todo un éxito. Para que me entiendas mejor, si el tamaño de un megapixel es de 1 micron, el tamaño de los Fotodiodos es de 1,55 micrones o más, con lo cual, si una cámara tiene menos MP pero tiene más grandes los Fotodiodos, tendrá Megapixeles más grandes lo cual está dando buenos resultados en las cámaras que incorporan esta tecnología. Un claro ejemplo es la cámara del Galaxy S7 Edge.


APERTURA FOCAL.

La apertura focal de una cámara, a grandes rasgos, es la encargada de captar más o menos luz, algo fundamental para lograr buenas tomas cuando las condiciones lumínicas son escasas, por ejmplo: fotos dentro de casa, en fiestas, nocturnas, etcétera. La apertura focal en cualquier cámara viene determinada por la letra f, y cuanto menor sea el número que le sigue, más luz captará, por ejemplo, una móvil con apertura focal f/1.7 o f/2 serían lo suyo adquirir.


SENSOR.

Si quieres un móvil con un buen sensor fotográfico busca los que lleven el sensor IMX (fabricado por Sony) o  los ISOCELL (fabricados por Samsung). Por otra parte, cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mayor cantidad de luz captará. A pesar de que podemos hacer buenas fotos con cualquier cámara de móvil, es verdad que los que montan alguno de los sensores antes mencionados, captará mejores detalles (mejor definición). Estos sensores normalmente están los terminales de gama alta y media de las compañías más conocidas del mercado.


LAS LENTES.

Cuanto mayor sea la calidad de la lente, mejor nitidez obtendrás en tus tomas. Y sino, pregúntale al Huawei P9 con su lente Leica que tan nítidas son su fotos. Hay cámaras que llevan hasta ocho lentes para reducir aberraciones y distorsiones en las imágenes.


ESTABILIZADOR ÓPTICO.

Disponible única y exclusivamente en los mejores terminales del mercado. Su sistema está diseñado para corregir los movimientos provocados por el pulso de la mano a la hora de realizar la foto. Aunque sería una buena opción que tu futura cámara tuviera este mecanismo, no es de vital importancia, ya que, utilizando un buen trípode para móviles, puedes obtener igual o mejor resultado. Un buen trípode te puede costar uno 12€ Yo utilizo éste:


EL ENFOQUE.

Este es, sin duda alguna, uno de los factores muy importantes a tener en la cámara de tu futuro móvil. La velocidad de enfoque es determinante si deseas captar escenas rápidas. Los terminales que se llevan el “gato al gua” en este aspectos son el LG G4 y el LG G5 porque cuentan con un sistema de enfoque por láser muy preciso y rápido. Recuerda, mientras más rápido sea el enfoque, más versatilidad tendrás a la hora de captar el movimiento.


REALIZA FOTOS CREATIVAS CON TU MÓVIL


 

Dispara las veces que haga falta, practica mucho y no tengas miedo a experimentar. ¿Quieres sentir la emoción de exclamar un ¡¡WOW!! cuando hagas tu mejor foto? Aplica los tres consejos anteriores y estoy seguro que tarde o temprano sentirás una emoción muy grande al realizar tu mejor foto.

Retratos, paisajes, fotografía deportiva, en blanco y negro, Lomográfica, de viajes, naturaleza, safaris, etcétera. Estos son algunos de los muchos tipos de fotografía que puedes practicar con la cámara de tu móvil. Dependiendo del tipo de fotos que vayas a realizar, puedes aplicar algunos conceptos de la fotografía tradicional o centrarte más en la versatilidad que te ofrece el móvil a la hora de realizar las tomas con tus apps de fotos favoritas. Sea como sea, la fotografía móvil tiene un próspero futuro y está, literalmente, en tus manos.

Se pueden importar muchos conceptos de la fotografía tradicional al terminal móvil y aplicarlos dentro de las apps de fotos, como por ejemplo:

  •  Enfoque a medida
  •  El horizonte siempre nivelado
  •  La regla de los tercios
  •  Busca luz, mucha luz!
  •  Líneas de referencia
  •  Limpia la lente en cada toma
  •  Evita los ojos rojos
  •  Activa el modo HDR
  •  Blanco y Negro
  •  Orienta correctamente el teléfono
  •  Juega con el balance de blancos
  •  Personaliza la saturación
  •  Utiliza trípode
  •  Juega con los contrastes
  •  Profundidad de campo
  •  Experimenta con lentes adicionales
  •  Evita el flash en la medida de lo posible
  •  Comparte tus fotos para que el mundo las vea

LISTADO DE LAS MEJORES APLICACIONES PARA TOMAR FOTOS EN ANDROID

Si dispones de un móvil Android, las apps fotográficas que vienen de serie en los terminales son buenas pero, con esta selecta lista de apps de fotos tendrás un Plus para realizar tus mejores tomas.


 

Lo primero que te recomiendo, antes de adentrarte de lleno en este maravilloso mundo de la fotografía móvil es, conocer a fondo tu smartphone y sus capacidades fotográficas. El hecho de que todos los móviles tengan cámara no implica que todas sean iguales. Es muy importante saber manejar la aplicación nativa de camera de tu móvil, al igual que para qué sirven cada uno de los botones disponibles. Recuerda adquirir los accesorios básicos para realizar tomas diferentes y mejores utilizando, por ejemplo: un trípode, cartulinas transparentes de colores, lentes (ojo de pez), etc. Recuerda realizar las fotos con otro punto de vista que el tradicional, es decir, no hagas las fotos desde la altura de los ojos u hombros, agáchate o sube la cámara por encima de tu cabeza para cambiar de perspectiva. Y lo más importante de todo, para que tu fotografía sea úniuca: ¡¡DISFRUTA DEL MOMENTO!!.

A continuación te dejo un selecto listado de aplicaciones para tomar fotos en Android:

Lumio Cam
Lumio Cam
Developer: Cam Tech Studio
Price: Free+
Cámara FV-5 Lite
Cámara FV-5 Lite
Developer: FGAE
Price: Free
Manual Camera
Manual Camera
Price: 3,49 €
AZ Camera - Manual Pro Cam
AZ Camera - Manual Pro Cam
Open Camera
Open Camera
Developer: Mark Harman
Price: Free
A Better Camera Unlocked
A Better Camera Unlocked
Developer: Almalence
Price: 0,99 €
Little Photo
Little Photo
Developer: Moment
Price: Free
FreeDCam
FreeDCam
Developer: troopii
Price: Free
Camu
Camu
Developer: Sumoing
Price: Free+
Cameringo+ Cámara de Filtros
Cameringo+ Cámara de Filtros

Te animo que pruebes todas las apps de esta selecta lista. Pero al final, elige solo una, la que mejor se adapte a tus gustos y la que veas que mejor se acopla al hardware de tu smartphone. Mi app de foto favorita es LumioCam


LAS MEJORES APPS DE FOTOS PARA EDITAR EN ANDROID


Hace pocos años, solo podíamos retocar y mejorar las fotos mediante un PC. Ahora, con las posibilidades que nos ofrece la tecnología móvil, y gracias a la cada vez más amplia oferta de aplicaciones de edición fotográfica que hay para Android, podemos convertir nuestras fotos en auténticas obras de artes. Un claro ejemplo es la aplicación Prisma para android.

Hay aplicaciones de edición básica y apps con potentes herramientas para editar imágenes en los dispositivos móviles, estas herramientas pueden ser: Curva de Color, Aplicar filtros de calidad, clonar imágenes, etc.  A continuación te voy a dejar una lista con las mejores aplicaciones para editar fotos en android:

Snapseed
Snapseed
Developer: Google Inc.
Price: Free
VSCO
VSCO
Developer: VSCO
Price: Free+
PhotoCracker PRO -Photo Editor
PhotoCracker PRO -Photo Editor
Developer: INITY
Price: 5,02 €+
Adobe Photoshop Mix
Adobe Photoshop Mix
Developer: Adobe
Price: Free
Afterlight
Afterlight
Price: 0,72 €+
Tiny Planet FX Pro
Tiny Planet FX Pro
Developer: Lyrebird Studio
Price: 1,99 €
Cámara de Papel
Cámara de Papel
Developer: JFDP Labs
Price: 2,69 €
Vignette • Photo effects
Vignette • Photo effects
Developer: bitsquirrel
Price: 2,29 € 0,99 €

TRUCOS CASEROS PARA REALIZAR TOMAS CREATIVAS

Con rotuladores y cinta adhesiva puedes conseguir fotos espectaculares!


Para crear fotos creativas y originales no hace falta ser profesional ni disponer de equipos caros. Con un poco de creatividad, ingenio y pasión, junto con alguna herramienta básica y fácil de conseguir, podrás capturar imágenes diferentes, creativas y resultonas. Aunque no voy a describir cada uno de los trucos que pondré en el siguiente listado, estoy seguro que entenderás cómo se hacen. Si tienes dudas de alguno, en Youtube encontrarás miles de vídeos explicando cómo hacerlo:

  • Marcos en 3D (recorta una cartulina en forma de un marco polaroid)
  • Fotografía subacuática (bolsas acuáticas en Ebay o Amazon)
  • Filtros de colores (utiliza las gafas del sol o, un plástico pintado con rotulador)
  • Panorámicas multiplicando a un grupo de personas
  • Fotos esféricas (utilizando esta app)
  • Capturar estelas de luz (Utilizando Long Exposure Camera 2)
  • Elimina elementos de una imagen (Utilizando TouchRetouch)
  • Efecto cámara estenopeica (pega un cartón en la cámara con un agujero hecho con aguja)
  • Desenfoque creativo (unta vaselina en los alrededores de un cristal y realiza la toma)

MEJORES ACCESORIOS FOTOGRÁFICOS PARA MÓVILES


 

Para terminar, me gustaría recomendarte algunos “cacharros” interesantes para emplear junto a tu dispositivo y tus apps de fotos favoritas.

Si me entero al algún otro accesorio interesante ampliaré la lista.


TODOS INVITADOS PARA COMPARTIR VUESTRAS FOTOS EN EL FORO DE FOTOGRAFÍA MÓVIL  http://movil.photo


Quedan todos invitados al foro de fotografía móvil movil.photo. Comparte tus mejores tomas en el foro para conocer tu técnica y tus apps de fotos favoritas. Te espero por el foro. Saludos y muchas gracias por visitar el blog.

Estaremos encantados de leer tus comentarios

      Uso de cookies

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

      Aviso de cookies
      Aplicaciones Android | Apps Android | Tutoriales Android